sábado, 9 de julio de 2016

Discapacidad y reconocimiento: reflexiones desde el prisma de Axel Honneth



Discapacidad y reconocimiento: reflexiones desde el prisma de Axel Honneth

La discapacidad en las personas puede analizarse desde diferentes puntos de vista y desde distintos campos, y de esa manera se puede optar por tomarla o como una ventaja o como una desventaja o para la persona o para la sociedad como tal. De acuerdo con lo expuesto por  Paulina Morales Aguilera y Beatriz Vallés González  en el artículo  y que se basa en su gran mayoría en los planteamiento de Axel Honneth Se debe mirar entonces la relación creada entre la ética y la discapacidad frente al mundo que nos rodea y que desafortunadamente tiene los ojos encima de aquellas personas que poseen cualquier tipo de discapacidad para negar oportunidades y vulnerar sus derechos sin ninguna consideración.
Más que definir la discapacidad desde los puntos de vista de los modelos médico, social,  o desde la diversidad del funcionamiento, o desde el modelo de la biodiversidades, se debe  analizar lo que ha hecho el colectivo de personas que poseen alguna discapacidad  para tratar de incursionar en el mundo laboral y productivo y tratar de buscar una solución eficaz al proceso de discriminación que ofrecen los inescrupulosos a este tipo de personas cuando se acercan a pedir que se les brinde una oportunidad para demostrar que ellos también son capaz de realizar una actividad o desenvolverse eficientemente en el campo laboral y además que se les garantice su dignidad
En este orden de ideas, las condiciones de discapacidad no se deben convertir en condiciones discriminatorias las cuales son aprovechadas por muchas personas para vulnerar los derechos de este grupo de población.
Es importante resaltar que desde la bioética el sujeto con discapacidad  es un sujeto de derecho y su vida tiene igual valor que la del sujeto sin discapacidad y que dentro de las sociedades tiene los mismos derechos que una persona que no presenta ninguna discapacidad.
Sin embargo, hoy vemos como esas barreras que se habían creado en décadas anteriores, ya han sido superadas poco a poco y sea de una manera u otra el colectivo de personas que poseen alguna discapacidad, han logrado incursionar en el mundo laboral, político o empresarial, sin que su discapacidad ofrezca ninguna limitante.
Colombia es un país ejemplo de eliminación de estas barreras que ha puesto la misma sociedad a este colectivo de personas con discapacidad,  Es así como se  destacan personas con discapacidad  que han incursionado en el mundo de la política como Antonio Navarro Wolf o gobernador de Nariño, Elsa Noguera exalcaldesa de Barranquilla y que hoy se desempeña como ministra de vivienda en el gabinete del presidente Santos. O deportistas como German García jugador de la selección Colombia de baloncesto y para quien su silla de rueda no es un impedimento para demostrar que puede hacer lo que le gusta; o como Moisés fuentes, quien presentando discapacidad es nadador profesional. Podríamos hacer un recorrido y encontraríamos muchas personas en Colombia que presentando alguna discapacidad no se han dejado vences de sus limitaciones y han logrado alcanzar sus metas.
Y que decir a nivel mundial donde personajes como Stephen Hawking quien presentando una enfermedad motora neuronal tiene una de las mentes más brillantes de las últimas décadas, y ha logrado demostrar situaciones científicas que ninguna otra persona sin discapacidad ha podido lograr.
Otro gran personaje con discapacidad mundial es Ludwig van Beethoven un reconocido pianista, que compuso sus mejores obras cuando ya era sordo.
Historias de vida como las mostrados brevemente en este análisis, sirven para demostrar entonces que las discapacidades no importa si se observan desde el campo médico, social o desde el campo de la funcionalidad, no están por encima del reconocimiento de los derechos y de la dignidad humana de las personas que presentan alguna discapacidad y que además estas han demostrado que pueden ser tan funcionales como una persona que no presentan ninguna discapacidad.
En buena hora las barreras creadas para este tipo de personas se han ido eliminando y le han permitido a las personas con discapacidad demostrar sus talentos y que aún pueden ser útiles a una sociedad tan compleja como la que debemos enfrentar hoy día.

Referencias:
Morales, P. y Vallés, B. (2013). Discapacidad y reconocimiento: reflexiones desde el prisma de Axel Honneth. Dilémata, 5(13), 189-208. Recuperado de http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/249/276

No hay comentarios:

Publicar un comentario