sábado, 9 de julio de 2016

Virtud justicia y sostenibilidad



Virtud justicia y sostenibilidad
En la coferencia de Francois Vallaeys virtud justicia y sostenibilidad una ética en 3d para la responsabilidad social empresarial expone:
La responsabilidad social no consiste en hacer pequeños gestos para que las personas se sientan bien o para no afectar gravemente el medio ambiente. El movimiento de la responsabilidad social no ha transformado nada, porque las empresas no han asumido verdaderamente lo que les corresponde para tratar de devolver e la sociedad o al entorno algo de lo que toman a diario de ellos. Y el hecho es que la responsabilidad social  se debe volver transformadora de los diferentes entornos y debe ser articulado con políticas públicas para que pueda tener un impacto positivo sobre la sociedad o el entorno.
En la responsabilidad social se deben tener en cuenta los impactos causados por las actividades desarrolladas por las organizaciones, de tal forma que no solo se consuman los recursos del medio y de la sociedad, sino que se busque una especie de equilibrio entre ellos para que nuestro planeta pueda sobrevivir a pesar del constante consumo de recursos al que se ve expuesto por cuenta de la sociedad y sus organizaciones.
Francois Vallaeys en su exposición ética 3D plantea que “el desarrollo actual impide la sostenibilidad; ya que se explotan los recursos de una manera desproporcional, hasta el punto que llegará el día que ya no habrá más de donde echar mano” para la subsistencia humana gracias a la poca responsabilidad social que poseen las empresas de hoy.
La comisión europea define la responsabilidad social como la responsabilidad de los impactos y a eso están llamadas las empresas hoy día, ya que esto  no lo habían hecho antes y tener en cuenta además que es la responsabilidad de las sociedades y no de los individuos.
La causa de que la responsabilidad social de las empresas no produzcan  el impacto adecuado es que no se hace de una manera adecuada, sino que en la mayoría de ocasiones se hace de una manera individual y se deja a un lado la verdadera esencia, que es que esa responsabilidad social debe generar impacto sobre los cambios sistémicos y debe facilitar iniciativas de cambios sistémicos en la manera de habitar el planeta
Se debe manejar economía circular donde se pueda reciclar y reutilizar los materiales que para unas empresas ya no son importantes, pero que para otras se puede convertir en materia prima y no la economía lineal que se aplica en nuestro país donde se desperdicie una gran cantidad de materia que podría reutilizarse y que evitaría que se extrajeran directamente de los recursos del planeta conllevándolo al agotamiento de los mismos por el exceso de consumo.

De acuerdo con lo expuesto por Francois Vallaeys, se debe pasar de la responsabilidad social a la responsabilidad social territorial, es decir tratar los impactos a nivel local por aquellos autores que tienen que ver con la responsabilidad social por el impacto causado en ese entorno. Para que haya una verdadera  responsabilidad social se deben plantear los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son nuestros impactos negativos?, ¿Que debemos hacer para superarlos?, ¿Con quién debemos asociarnos para lograrlo?, ¿Qué valor compartido vamos a crear juntos? y de esa manera buscar entre las partes involucradas la forma de mitigar el impacto causado sobre el entorno por la manera de actuar de las diferentes empresas y organizaciones; cuando se mira desde estos aspectos, se convierte en una verdadera responsabilidad social.
El expositor plantea además tres responsabilidades: la Jurídica, la moral y la social; estas conllevan a la ética 3D que expone  y que se refiere a una ética en tres dimensiones que son la virtud personal, la justicia pública y la sostenibilidad mundial, las cuales deben llevar las empresas a reflexionar sobre que tan bien están actuando responsablemente frente a la sociedad y el entorno que les suministra los recursos para la elaboración de sus productos.
A manera de conclusión se puede decir entonces que la responsabilidad social empresarial no se puede realizar de una manera individual y sin tener en cuenta el entorno que rodea las organizaciones y del cual se extrae la materia prima que estas necesitan para elaborar sus productos, y que además se debe realizar de tal forma que cause un impacto sistémico que garantice la no escases de esa materia prima.
Referencia:
François Vallaeys, 'Virtud, Justicia, Sostenibilidad: Una ética en 3D. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Vu__jLVnbU

No hay comentarios:

Publicar un comentario