sábado, 9 de julio de 2016

La ética de las empresas y la ética de las organizaciones.


Imagen tomada de: http://carmefernandez-coach.com/wp-content/uploads/2013/10/Empresa-personas.jpg



La ética de las empresas y la ética de las organizaciones.
La ética que se ve en la universidad debe tener su eco en las distintas empresas que existen a nuestro alrededor y en los distintos ámbitos del mundo laboral, de esta manera se pueden tener organizaciones más sólidas, con un talento humano excepcional y elaborando productos de excelente calidad.
 De acuerdo con Francesc Torralba, “Se requiere la necesidad de introducir ética en las empresas y organizaciones”, tanto es así que ”Se elaboran códigos de ética, guías de buenas prácticas, pautas éticas en la dirección de la vida profesional, desarrollo de códigos deontológicos”., todo esto con miras a mejorar el rendimiento y la calidad de las organizaciones y de las personas que laboran dentro de ellas, lo cual conlleva a organizaciones más profesionalmente competentes en este mundo de la globalización. 
Torralba en su presentación plantea cuatro actitudes en la ética de las organizaciones: una  actitud ingenua, en la cual no se considera las diferentes situaciones que se presentan en las empresas, esta señala que la ética no se requiere en las organizaciones, puesto que, estas han sobrevivido sin ella y de igual manera podrá seguir haciéndolo. En una segunda actitud Francesc Torralba plantea actitud la cual llama  momento apocalíptico, “en este se considera que no hay nada que hacer, las organizaciones se rigen únicamente por la sed de audiencia, consumo, rentabilidad y no importa si hay que trasgredir, engañar para conseguir lo que se necesita en las diferentes empresas”. Como resultado de esto tenemos entonces productos de mala calidad, organizaciones en quiebra por falta ética en su manejo, poca competitividad entre las empresas, talento humano que no puede trabajar en equipo, entre otras que terminan afectando finalmente la estructura interna de dichas organizaciones. Una tercera actitud planteada por Francesc Torralba es una actitud cínica frente a la ética: en esta se propone: “seguiremos haciendo lo que hacíamos siempre, queda bien tener un código de ética, así no se aplique en las empresas.” de acuerdo a este planteamiento si la organización venía haciendo las cosas bien o mal es indiferente, pues no se le dá la verdadera importancia que la ética representa dentro de una organización. Si se vendían productos de contrabando o que atenten contra la dignidad humana, eso no es relevante, pues la ética no es importante en una empresa. Francesc Torralba considera en un cuarto momento la ética como “un elemento imprescindible para la cohesión y la calidad de una organización, en éste la ética aporta a la calidad y la excelencia del producto final. Si hay ética se fideliza el talento, a cada empleado se le asignan labores de acuerdo a su perfil. Si hay ética en las organizaciones, hay unión, trabajo colaborativo que se verá reflejado en el producto final entregado. Si en una organización hay ética significa que en esta  se valoran y respetan los derechos de cada una de las personas que allí colaboran para alcanzar el producto final y las personas se sienten reconocidas y que pueden cooperar con los demás; si hay ética en las organizaciones simplemente hay más calidad, si los miembros que hay en una organización cooperan, las empresas tienen menos posibilidades de fracasar. Si hay cooperación interna en una organización hay más competitividad y un producto mejor elaborado y listo para competir con otras organizaciones a nivel mundial.
Francesc Torralba en la ética de las organizaciones expone además varios Ítems para generar confianza.
1 competencia. Si hay competencia entonces el profesional generará confianza, lo cual puede ser aplicado en cualquier ámbito profesional y si no se sabe lo que le corresponde hacer generara desconfianza en las organizaciones.
2 Transparencia: es poder presentar realmente lo que las organizaciones hacen, solamente eso y que realmente se pueda hacer una organización que en todo momento pueda cumplir  lo que dice que hace
3 la honestidad: la honestidad del profesional genera confianza en una empresa y permite identificar realmente las capacidades de las personas. Si las personas y las organizaciones  hacen realmente lo que saben hacer, se garantiza el éxito de las empresas y por ende la satisfacción del cliente con el producto o servicio que adquirió.
4 la proporcionalidad. Hace referencia a la relación entre valor precio, es decir que haya una buena relación entre estas dos variables para evitar el fracaso del producto o servicio que se quiera elaborar. La proporcionalidad, finalmente garantiza el cliente y por ende el triunfo de las organizaciones; si el producto tiene un precio justo, este tendrá seguramente un cliente que lo quiera adquirir, pero si no se es proporcional entre lo que cuesta la elaboración del producto y lo que se le cobra al cliente por este, seguramente nadie comprará ese producto.
5 la flexibilidad: capacidad de adaptarse, anticipar los entornos que se aprecian para poder resolver dificultades que se presentan en las empresas y de esa manera no quedarse sin mercado para sus productos
Francesc Torralba plantea además que ”La ética de las organizaciones se puede vincular con la internetica que es la reflexión ética sobre las transformaciones positivas o negativas que ha generado la implantación de la red en la vida profesional o la vida de las organizaciones”, y que tanto puede aportar en aspectos positivos y negativos, tal como unir personas separadas por la distancia y el espacio o desperdiciar el tiempo divagando en la red en búsqueda de información que no se tiene clara o que realmente no es importante; sin embargo queda claro que bien aprovechada esta internetica la red se puede convertir en un pilar de comercialización y promoción de los productos elaborados.
En conclusión si los profesionales formados en las diferentes universidades del mundo aplicaran la ética que allí se enseña, no se presentarían situaciones tan complejas como la comunidad del anillo en Colombia, o los millonarios desfalcos que sufren las grandes ciudades, o los problemas de discrimación racial o violencia de género que se presenta aun en las diferentes empresas u organizaciones a la hora de contratar personal, el talento humano de las empresas se relacionaría mejor.
Si se plantea la ética desde la universidad y se deja con unas bases forjadas no solo desde el punto teórico si no también practico, se lograra fundamentar en los aprendientes que la ética se debe manejar en todo momento de sus vidas y a nivel profesional podrán ser íntegros, humanos responsables de sus acciones con la capacidad de a sincerarse sobre las aptitudes que realmente pueden tener bajo diferentes situaciones a las que tendrán que enfrentarse al ocupar sus puestos de trabajo, estas razones de alto peso devengan del porque la necesidad imperante de que la ética no se ponga de manifiesto en una empresa solo como un adorno más de la misma o para generar falsas expectativas en los clientes sino que esta sea adoptada como un credo por cada uno de los integrantes de dicha empresa, solo hasta entonces se vislumbraran grandes resultados que al contrario de lo que pueden considerar los grandes depredadores el simple hecho ser éticos desenvolverá un crecimiento exponencial con profesionales altamente calificados en lo que realmente pueden realizar, aprovechando de una manera sana todo el potencial de los mismos he incentivándoles para que sigan bajo estas prescripciones. Lamentablemente Colombia es un país muy vulnerable en estos preceptos son muchos los casos que se pueden citar en donde se muestra como las empresas no adoptan la ética como uno de los principios básicos que los empleados y propietarios deben tener, no se trata de los profesionales que tengan más atributos físicos o los egresados de las mejores universidades o los que están altamente recomendados es considerar profesionales competentes en todos los sentidos.

Referencia:
Torralba Francesc. (2012). Ética aplicada al mundo empresarial. Disponible  en: https://www.youtube.com/watch?v=7YjlGrwUx38



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