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La ética de
las empresas y la ética de las organizaciones.
La ética que se
ve en la universidad debe tener su eco en las distintas empresas que existen a
nuestro alrededor y en los distintos ámbitos del mundo laboral, de esta manera
se pueden tener organizaciones más sólidas, con un talento humano excepcional y
elaborando productos de excelente calidad.
De acuerdo con Francesc Torralba, “Se requiere
la necesidad de introducir ética en las empresas y organizaciones”, tanto es
así que ”Se elaboran códigos de ética, guías de buenas prácticas, pautas éticas
en la dirección de la vida profesional, desarrollo de códigos deontológicos”.,
todo esto con miras a mejorar el rendimiento y la calidad de las organizaciones
y de las personas que laboran dentro de ellas, lo cual conlleva a
organizaciones más profesionalmente competentes en este mundo de la
globalización.
Torralba en su
presentación plantea cuatro actitudes en la ética de las organizaciones:
una actitud
ingenua, en la cual no se considera las diferentes situaciones que se
presentan en las empresas, esta señala que la ética no se requiere en las
organizaciones, puesto que, estas han sobrevivido sin ella y de igual manera
podrá seguir haciéndolo. En una segunda actitud Francesc Torralba plantea
actitud la cual llama momento apocalíptico, “en este se considera que no hay nada que
hacer, las organizaciones se rigen únicamente por la sed de audiencia, consumo,
rentabilidad y no importa si hay que trasgredir, engañar para conseguir lo que
se necesita en las diferentes empresas”. Como resultado de esto tenemos
entonces productos de mala calidad, organizaciones en quiebra por falta ética
en su manejo, poca competitividad entre las empresas, talento humano que no
puede trabajar en equipo, entre otras que terminan afectando finalmente la
estructura interna de dichas organizaciones. Una tercera actitud planteada por
Francesc Torralba es una actitud cínica
frente a la ética: en esta se propone: “seguiremos
haciendo lo que hacíamos siempre, queda bien tener un código de ética, así no
se aplique en las empresas.” de acuerdo a este planteamiento si la
organización venía haciendo las cosas bien o mal es indiferente, pues no se le
dá la verdadera importancia que la ética representa dentro de una organización.
Si se vendían productos de contrabando o que atenten contra la dignidad humana,
eso no es relevante, pues la ética no es importante en una empresa. Francesc
Torralba considera en un cuarto momento la ética como “un elemento
imprescindible para la cohesión y la calidad de una organización, en éste la
ética aporta a la calidad y la excelencia del producto final. Si hay ética se
fideliza el talento, a cada empleado se le asignan labores de acuerdo a su
perfil. Si hay ética en las organizaciones, hay unión, trabajo colaborativo que
se verá reflejado en el producto final entregado. Si en una organización hay
ética significa que en esta se valoran y
respetan los derechos de cada una de las personas que allí colaboran para
alcanzar el producto final y las personas se sienten reconocidas y que pueden
cooperar con los demás; si hay ética en las organizaciones simplemente hay más
calidad, si los miembros que hay en una organización cooperan, las empresas
tienen menos posibilidades de fracasar. Si hay cooperación interna en una
organización hay más competitividad y un producto mejor elaborado y listo para
competir con otras organizaciones a nivel mundial.
Francesc
Torralba en la ética de las organizaciones expone además varios Ítems para
generar confianza.
1 competencia.
Si hay competencia entonces el profesional generará confianza, lo cual puede
ser aplicado en cualquier ámbito profesional y si no se sabe lo que le
corresponde hacer generara desconfianza en las organizaciones.
2 Transparencia:
es poder presentar realmente lo que las organizaciones hacen, solamente eso y
que realmente se pueda hacer una organización que en todo momento pueda
cumplir lo que dice que hace
3 la honestidad:
la honestidad del profesional genera confianza en una empresa y permite
identificar realmente las capacidades de las personas. Si las personas y las
organizaciones hacen realmente lo que
saben hacer, se garantiza el éxito de las empresas y por ende la satisfacción
del cliente con el producto o servicio que adquirió.
4 la
proporcionalidad. Hace referencia a la relación entre valor precio, es decir
que haya una buena relación entre estas dos variables para evitar el fracaso
del producto o servicio que se quiera elaborar. La proporcionalidad, finalmente
garantiza el cliente y por ende el triunfo de las organizaciones; si el
producto tiene un precio justo, este tendrá seguramente un cliente que lo
quiera adquirir, pero si no se es proporcional entre lo que cuesta la
elaboración del producto y lo que se le cobra al cliente por este, seguramente
nadie comprará ese producto.
5 la
flexibilidad: capacidad de adaptarse, anticipar los entornos que se aprecian
para poder resolver dificultades que se presentan en las empresas y de esa
manera no quedarse sin mercado para sus productos
Francesc
Torralba plantea además que ”La ética de las organizaciones se puede vincular
con la internetica que es la reflexión ética sobre las transformaciones
positivas o negativas que ha generado la implantación de la red en la vida
profesional o la vida de las organizaciones”, y que tanto puede aportar en
aspectos positivos y negativos, tal como unir personas separadas por la
distancia y el espacio o desperdiciar el tiempo divagando en la red en búsqueda
de información que no se tiene clara o que realmente no es importante; sin embargo
queda claro que bien aprovechada esta internetica la red se puede convertir en
un pilar de comercialización y promoción de los productos elaborados.
En conclusión si
los profesionales formados en las diferentes universidades del mundo aplicaran
la ética que allí se enseña, no se presentarían situaciones tan complejas como
la comunidad del anillo en Colombia, o los millonarios desfalcos que sufren las
grandes ciudades, o los problemas de discrimación racial o violencia de género
que se presenta aun en las diferentes empresas u organizaciones a la hora de
contratar personal, el talento humano de las empresas se relacionaría mejor.
Si se plantea la
ética desde la universidad y se deja con unas bases forjadas no solo desde el
punto teórico si no también practico, se lograra fundamentar en los
aprendientes que la ética se debe manejar en todo momento de sus vidas y a
nivel profesional podrán ser íntegros, humanos responsables de sus acciones con
la capacidad de a sincerarse sobre las aptitudes que realmente pueden tener
bajo diferentes situaciones a las que tendrán que enfrentarse al ocupar sus
puestos de trabajo, estas razones de alto peso devengan del porque la necesidad
imperante de que la ética no se ponga de manifiesto en una empresa solo como un
adorno más de la misma o para generar falsas expectativas en los clientes sino
que esta sea adoptada como un credo por cada uno de los integrantes de dicha
empresa, solo hasta entonces se vislumbraran grandes resultados que al
contrario de lo que pueden considerar los grandes depredadores el simple hecho
ser éticos desenvolverá un crecimiento exponencial con profesionales altamente
calificados en lo que realmente pueden realizar, aprovechando de una manera
sana todo el potencial de los mismos he incentivándoles para que sigan bajo
estas prescripciones. Lamentablemente Colombia es un país muy vulnerable en
estos preceptos son muchos los casos que se pueden citar en donde se muestra
como las empresas no adoptan la ética como uno de los principios básicos que
los empleados y propietarios deben tener, no se trata de los profesionales que
tengan más atributos físicos o los egresados de las mejores universidades o los
que están altamente recomendados es considerar profesionales competentes en
todos los sentidos.
Referencia:
Torralba Francesc. (2012). Ética aplicada al mundo empresarial. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=7YjlGrwUx38
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